lunes, 28 de junio de 2010

Guerra. Por Victor Rojas


La campaña electoral, al menos por el lado de Chávez ya comenzó, y lo digo así, porque, por decir lo menos, el silencio de la MUD llama poderosamente la atención; más aún, cuando problemas de toda índole afectan, sin distingo, a cada uno de los venezolanos. Pero hoy prefiero concentrar estas notas en comentar la estrategia del gobierno:

Chávez, como siempre es el centro de la campaña, no importa que su cargo no esté en juego, pues en esta oportunidad se trata de una elección de diputados para la Asamblea Nacional; pero en un régimen unipersonal, donde sólo existe una figura, a quien se le rinde culto, los demás simplemente no cuentan.

La táctica que se desarrolla también es la de siempre: la polarización. Sin embargo, ahora usada con más radicalismo y agresividad; se trata de la “lucha de clases” marxista. Antes (dentro de un discurso violento de odio y resentimiento) se hablaba de la inclusión de los pobres y se añadía que los otros tenían su espacio asegurado; ahora no, ya se habla de un desplazamiento total, de una guerra (¿Civil? ¿No convencional? ¿Asimétrica?) contra la empresa y los propietarios; o sea, contra la ciudadanía y sus derechos.

La verdad es que el gobierno no pasa por su mejor momento. Los pésimos resultados de gestión, debido a la implementación de un proyecto equivocado, a lo que habría que agregar la ineptitud y la corrupción de funcionarios, los ha obligado a adoptar medidas extremas con la esperanza de recuperar apoyos, usando como atractivo su único capital: Chávez; y una única oferta, exitosa en el pasado, pero algo inefectiva después de 11 años: la justicia social.

Esta innegable realidad, ejemplificada por el caso Pdval, lleva a los estrategas del gobierno a tratar de crear “otra” realidad, en este caso virtual a través de la propaganda. Por eso las interminables cadenas televisivas del presidente hablando de proyectos, inaugurando plantas industriales, repartiendo créditos, reactivando las dádivas de las misiones y hablando de futuro; o sea, el régimen trata de sustituir una realidad negativa constatable, por una subjetiva basada en imagines de bonanza y prosperidad. Apuestan a la ingenuidad de todo un pueblo, que pensaría que los problemas que sufre en su entorno son una excepción.

Pero como esta falsificación no es suficiente, la complementan con la siembra del miedo: por una parte, con denuncias de golpes y magnicidios, los que serían enfrentados por la omnipotencia del régimen y del “pueblo” adepto; por la otra, amenazas y acciones en contra de la disidencia y de la libertad de expresión; expropiaciones y encarcelamientos. Ambas vías buscan la inhibición política de grandes sectores de la sociedad para que el gobierno, con su minoría, ayudado por el abuso de poder institucional pueda mantener el control social que hoy detenta.

Pero los resultados pueden ser opuestos a los objetivos chavistas. Primero, el pueblo testigo de tantas promesas incumplidas podría no dejarse engañar por viejos trucos. Segundo, el dispositivo del miedo, tiene sus límites y podría motivar una reacción contraria; vale decir, una reacción que provoque una votación masiva a favor de la oposición.

Claro está, que para que lo anterior ocurra tiene que existir una alternativa opositora atrayente, que proponga soluciones a los problemas de la gente; y sobre todo, que hable de democracia, libertad, derechos humanos y que señale con claridad el peligro que implica para los individuos la imposición de un proyecto comunista que pretende cambiar los valores tradicionales de una democracia liberal, con el fin de convertir a ciudadanos en súbditos, para someterlos a la égida de un estado dictatorial.

ciudadanocomuncorreo@gmail.com

jueves, 17 de junio de 2010

Latinoamérica cambia su geopolítica. Por Rafael Marin Jaen


El domingo 20 de junio, los colombianos irán a la segunda vuelta electoral para escoger a su presidente, todos los pronósticos indican que Juan Manuel Santos repetirá su triunfo, esta vez de una manera aún más holgada. Con lo que, al Palacio de Nariño llegará un estadista de carne y hueso, con clara visión de los problemas de su país y los del continente. Todo hace presumir que en materia de seguridad y defensa y, de política internacional, le dará continuidad a las políticas de su compañero y predecesor Álvaro Uribe Vélez, lo cual equivaldría a darle continuidad a sus propias políticas. Este hecho nos obliga a analizar el panorama latinoamericano. Grosso modo, podríamos decir, que la tendencia democrática ha venido ganando espacios, atrás quedó la época en que los herederos de la “INTERNACIONAL DE LAS ESPADAS” en alianza estrecha con el “TERRORISMO INTERNACIONAL” y el resurrecto “CASTROCOMUNISMO” parecían inexplicablemente indetenibles, bajo la dirección del “LUIS XIV de Sabaneta” y su mezclote de militarismo, populismo y el aún inexplicado socialismo del siglo XXI.
Del sur del Rio Grande a la Patagonia, los gobiernos de los países de mayor influencia geopolítica si no han cambiado, van en vías de hacerlo, basta con mencionar los casos de México, Chile y Colombia, para poner de bulto el in crescendo de la tendencia democrática en América Latina. Esta por verse lo que ocurra en Brasil, país que con el gobierno de Lula podría ser catalogado como de moderado. Nadie podría decir tampoco que el triunfo de Pepe Mujica en Uruguay es favorable a los dislates radicalistas del nuevo “Cabito venezolano”, igual de notorio es el desprestigio creciente y la perdida de popularidad de los esposos Kirchner que como Bonnie And Clyde se han dedicado a despojar el fisco argentino; por cierto, que para Chávez deben ser poco alentadoras la aproximaciones de su otrora dilecto alumno y presidente de Ecuador Rafael Correa, con Hillary Clinton y con el todavía candidato colombiano, Juan Manuel Santos. Las cosas en el Caribe y Centro América no andan mucho mejor para la circense figura de un Chávez febril intentando ser emulo del libertador; todo indica que la estrecha relación política y económica del presidente dominicano con el gobierno de Obama, lo coloca cada vez más distante de Chávez, en Honduras el pueblo se encargó de cortarle las patas al titerillo de Chávez, Manuel Zelaya. El Salvador con su nuevo presidente ha dibujado una autopista de entendimiento con Washington y no con Caracas. Y en Panamá, que de locos y hablachentos ya están hartos, (recordar a Noriega) han comenzado una etapa de apertura política y económica sin parangón en su historia que hace augurar un despegue de se país a otros niveles distintos al sub-desarrollo, y para dramatizar aun más la soledad de los Ortegas en Nicaragua bastaría rematar con una referencia a la democracia más sólida de América Latina, Costa Rica. De ahí el titulo del articulo, el domingo 20 de junio con el triunfo de Juan Manuel Santos en Colombia se profundiza y consolida el cambio geopolítico de América Latina hacia la democracia, mientras tanto, Hugo Chávez como dice el tango “Cuesta abajo en su rodada” enfrenta en Venezuela una brutal crisis económica y financiera, terribles señalamientos de corrupción e ineficiencia administrativa, protestas callejeras y un pueblo animoso, no dispuesto a calarse un atropello más. Quizá o sin quizá dentro de poco podamos decir como aquel narrador boxístico venezolano ante el nocáut, señor Chávez ¡Buenas Noches! .


ciudadanocomuncorreo@gmail.com

jueves, 10 de junio de 2010

Palabreo...


Me va la vida por este pueblo; oligarcas temblad; máxima felicidad posible; Bolívar; lucha de clases; esta revolución se está poniendo bonita; Magallanes; Abuela; topocho verde; Fidel; soy como el espinito; La Patria Grande; El Imperio; cúpulas; linda Barinas; te metiste conmigo, desgraciao; mi moral; exprópiese; brizna de paja; misión Sucre; Barrio Adentro; ALBA; guerra contra el capitalismo; hasta 2021; Generales Almirantes; Poder Popular; ser rico es malo.
Escuálidos; batallones; la canalla; magnicidio; maisanta; preso debes ir; geopolítica; conspiración; no soy monedita de oro; socialismo; alianza estratégica; terratenientes; Cuba; felicidad; rebelión; arañas; mártires; tribilìn; Putin, Lukashenko; Páez traidor; estamos blindados; plataforma PDVSA; salario mínimo; especuladores; igualdad; justicia; milicias; Kirchner; Ortega; Correa; Mugabe; Gaddafi; Irán; rabo è cochino; batalla mediática; diablo en la sotana; babalaos; Raúl; derechos humanos; Cantón
Apátridas; montaje; informe de inteligencia; Comandante; pata en el suelo; Comunales; métanselo en el bolsillo; Sukoy; mafioso; frijolito; quinta columna; exprópiese; Pdeval; latifundios ;una potencia; por los niños; Globovisión; satélite Chino; pulverizarlos; no importa el PIB; Dictador; Sidor; revaluación; enfermeras; UCV elitesca; la guardia; presupuesto; media luna; Evo; gasoducto; Oliver Stone; las bases gringas; mi pueblo; Aristóbulo; inflación; inseguridad; ovarios, cojones; ricachones; por amor; gringos de mierda; El Nacional; la espada de Bolívar; Sabaneta; fuera Fedecamaras; Cristo, mi comandante; soberanía.
Guaraire Repano; 40 años; Ché; acaparadores; Kalashnikov; dólar; empresa socialista; Lula; pollos; 100 acuerdos; malditos; Bush; montaje mediático; no soy monedita de oro; Bolívar, decía; talanquera; Saman; juramento; burguesitos; RCTV; gobernadores pedigüeños; vampiro…vampiro; sabotaje; pachamama; aquí tengo lo tuyo; pero sigo siendo el rey; fascista; Abril; héroes; Florentino, el Diablo; se le fueron los tapones; exprópiese; amor con amor se paga; son una plasta; FARC; pitiyanquis; golpistas; Carmona; hasta que Dios quiera; Ordeno.
El Universal; guerrilla comunicacional; su victoria de mierda; dentro de la Constitución todo; poderes autónomos; señora presidenta; señora fiscal; señor contralor; flancos; retaguardia; soy la vanguardia; Guri; Latinoamérica; gas del bueno; Independencia; Uribe; José Vicente; honestidad; Polar, maíz; Bicentenario; vela, linterna, totuma; sólo 4 minutos; potencia energética; gallineros verticales; relanzamiento; areperas; cooperativas son capitalistas; leyes revolucionarias ;las tres R ;la Bicha.
Reyes; computadora; corrupción; Conspiración; dueño de nada; los agarramos; currutacos; potencia; venezolanos felices; ganancia; trueque; El Niño; traidores; la CIA; gordo maldito; Oposición de pacotilla; culilluos; 3/4 partes; Cilia; viviendas; Diosdado; 1% podrido; Ramírez; Giordani; inflación; Maza Zavala está viejo; Marx; estatua; Tirofijo; Tarek; morgue; Bolívar, dijo; exprópiese; Fidel; que no quede uno; no hay reconciliación; la diana; echeme la bendición; VIENEN POR MI; Zelaya; no soy pendejo; campaña admirable; victoria admirable; patria socialista o muerte…¡Carajo!



ciudadanocomuncorreo@gmail.com

Dirigentes políticos y miembros de la Sociedad Civil venezolana, analizaron los distintos escenarios político-electorales que pueden presentarse antes, durante y después, de las elecciones a la Asamblea Nacional, convocadas para el 26 de septiembre de 2010.
La reunión se realizó en la sede de Ciudadano Común, ubicada en la urbanización Las Mercedes y contó con la asistencia de connotados representantes de la vida política, empresarial y social del país, entre los que se encontraban: Humbeto Celli, Rafael Marín Jaen, Víctor Rojas, Pancho Jímenez Rojas, José González, Andrés Scot, Irma Gómez Párraga, Victor Sequeda, Ramón Molina Gasperi, Jaime Parra y Víctor Manuel García Hidalgo.
Los voceros de la reunión Rafael Marín y Humberto Celli, ambos ex-secretarios generales de Acción Democrática, informaron que una vez presentados, escuchados y analizados los informes sociopolíticos de los doctores Rafael Marín, Humberto Celli, Víctor Manuel García Hidalgo, Presidente de Cifras Encuestadora CE.CA, Víctor Rojas y Andrés Scott, sobre la situación social, económica, política y militar del país, arribaron a la conclusión que la magnitud de los errores políticos cometidos por la Mesa de Unidad Nacional (MUD) y el desgobierno y desastre económico de Hugo Chávez, los obligan como venezolanos a actuar, participar y activar, en el sentido de organizar a la sociedad civil y hacerle un llamado a los electores venezolanos para que se activen en el “voto venezolano”, contra la invasión cubana; praticipen con el “voto consciente”, contra la involución revolucionaria comunista y sufraguen “voto futuro” contra una falsa polarización entre el pasado, representado por las viejas estructuras partidistas de la cual forma parte el PSUV.
La Cadena de Errores, Chávez la encabeza.
La escogencia de los candidatos opositores para la Asamblea Nacional, fue bochornosa y errática. El silencio que demuestra la oposición partidista, ante los desatinos y la arremetida del desgobierno de Hugo Chávez, contra el aparato productivo privado nacional y la propiedad privada, nos lesiona y conduce a la miseria colectiva. La ausencia de la dirigencia opositora en temas de interés nacional, tales como: crisis eléctrica, alimentos acaparados y podridos por parte de PDVAL, Medicinas encontradas en estado de descomposición, delincuencia organizada y hampa común galopante que cega la vida de los venezolanos y la enorme crisis económica como consecuencia del “Paquete Económico Chávez”, quién una vez más mintió a los venezolanos al decir que “la economía estaba blindada” y hoy se acaba de concretar una nueva devaluación de la moneda, a Bs. 5.20 X Dólar que hunde cada vez más al país y en el entendido que el aparato productivo nacional privado no recibía ni un dólar, desde hace ya más de tres semanas. La inflación acumulada en los 12 años del desgobierno de Hugo Chávez, es del 866%, que en comparación con la inflación acumulada de 34% de los Estados Unidos, para el mismo periodo, 1998-2010, nos da una muestra de la magnitud hiperinflacionaria del “Paquete Económico Chávez”, son entre otros señalamientos, lo que ha motivado está reunión y la unión del Estado Mayor de Ciudadano Común y la Sociedad Democrática AC, ONGs cuyos integrantes directivos, no se postularon a ningún cargo de elección popular, a pesar que son los proponentes de las elecciones primarias y tarjeta única, para ganar con mayoría la Asamblea Nacional el 26-S y no fueron escuchados.
No podemos pasar la página, sin fijar de manera contundente, nuestra posición patriótica y futurista ante el país. Llamamos a votar conscientemente y contra Chávez, pero como demócratas, patriotas y venezolanos que apostamos al futuro, creemos en la libertad de acción de la Sociedad Civil, para que ejerza el sufragio por los candidatos de su preferencia. Consideramos que debe imponerse un voto másivo contra Chávez y, paralelamente, organizar a la sociedad para la defensa del triunfo de la democracia y ello lo haremos en conjunto Civiles y Militares, como lo establece la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, señalaron los voceros de la reunión.
Situación Militar
Por diferentes vías, mensajes recibidos a través de las redes sociales y denuncias de militares en situación de retiro, es el caso del General Antonio Rivero, conocemos de un aumento del ruido y el malestar de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en cuanto a la injerencia y penetración cubana en algunas instancias militares.
A pesar de conocer, que el Tte. Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, no está a la altura de un Comandante en Jefe, para dirigir una organización militar, profesional, democrática y moderna, como nuestras fuerzas armadas, instamos a los hombres y mujeres de uniforme, a los depositarios de las Armas de la República, a los Garantes y Salvaguarda de la Soberanía Popular, como son la gran mayoria de nuestros militares a observar y dar fiel cumplimiento al rol que le asigna la Constitución y las Leyes de la República. Vale recordar, la frase aquella que dice: “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.
Que dicen las Encuestas
Finalmente expresaron que el Presidente de la firma Cifras Encuestadora CE.CA, Víctor Manuel García Hidalgo, presentó en detalles y con precisión estadística que da un margen de error muestral del 2.5%, los resultados de un Estudio Probabilistico y Representativo de la Población Electoral venezolana, sobre el comportamiento de la intención voto de cara a los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre de este año. Precisaron que el mismo apunta en tres direcciones:
1.- Se observa que la abstención se ubica en siete puntos porcentuales por encima de su histórico que ha sido del 30%.
2. Entre la minoría oficialista y la minoría opositora representada en la MUD, no llegan al 25% del electorado nacional. Desagregados de la siguiente manera: a) 15% tiene la intención de votar por los candidatos Oficialistas de Hugo Chávez y b) 9.4%, tiene la intención de sufragar por los candidatos opositores representados en la MUD.
3. 38.2% del electorado expresa su intención de votar el 26-S, por candidatos comprometidos con el futuro. Y señalan un contundente rechazo por los candidatos de Chávez y los candidatos de los partidos del pasado.
Estas cifras son las más creibles y confiables de cuantas encuestas hemos analizado, precisó Rafael Marín, quién agregó que CE.CA., es la responsable, desde hace 15 años, del Ranking Nacional de Clientes Bancarizados y del Ranking Nacional de Clientes Asegurados y se ha mantenido estratégicamente al margen de la coyuntura política partidista nacional, ya que no trabaja ni para la oposición ni para el gobierno.
El presidente de la encuestadora, nos recordó una cifra muy interesante al presentarnos el escenario estadístico electoral posible para el 26-S. Al respecto, observó que la intención voto por los candidatos oficialistas del PSUV, es el mismo al registrado en las elecciones parlamentarias del año 2005, cuando no participó la oposición, es decir 15, de manera, que la intención voto oficialista sigue siendo la misma a la de hace 5 años, no ha crecido.
La próxima reunión del Estado Mayor de Ciudadano Común y la Sociedad Democrática, se realizará el próximo lunes 21, a partir de las 11.00 a.m, en la sede de Las Mercedes.



ciudadanocomuncorreo@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

La Podredumbre. Por Rafael Marin Jaen


En estos días el desgobierno, esta vez por omisión y corrupción, ha dejado boquiabiertos a los ciudadanos de este deprimido país, los pocos medios que aun se aventuran a cumplir con su función de informar, fueron los encargados, como debe ser, de arrojar sobre el rostro de la población estupefacta este nuevo balde de agua fría. Centenares de contenedores cargados de toneladas de alimentos de primera necesidad, fueron localizados en estado de descomposición en Puerto Cabello, los cuales escasean en la cadena de distribución alimentaria de país, retenidos, escondidos, para poder justificar las campañas de cacería de brujas, como la que acaba de emprender el Ministró de alimentación Richard Canán expropiando a pequeños ventorrillos en Quinta Crespo, so pretexto de perseguir supuesta especulación. Esta vez el desgobierno, no solamente traspuso los linderos, de la ética, de la moral administrativa al auto-robarse y permitir que se pudrieran miles de toneladas de alimento, sino que llegó al extremo de la inhumanidad para con una sociedad que durante este régimen ha sufrido los peores atropellos políticos, sociales, jurídicos y económicos de nuestra historia contemporánea y que amenaza con dejar de ser una sociedad de ciudadanos para convertirse en una sociedad de súbditos, deprimida y empobrecida al extremo, sobre todo cuando nos referimos a los sectores sociales más débiles, a aquellos que supuestamente defiende el régimen, a los parias de nuestra sociedad, quienes no solamente están afectados por el desempleo o el sub empleo, sino por el hambre y la miseria física y cultural. Esa perdida de mas de treinta y cinco millones de dólares por comida descompuesta, produce dolor, pero también una profunda e incontenible rabia contra la podrida clase política que nos gobierna, no solamente cobraron el sobre precio y las comisiones sino que además sometieron al hambre física al proletariado, al débil social que dicen defender. Que descaro, que inconciencia, que falta de sensibilidad y humanidad de este gobiernito. Pero lo de Puerto Cabello no es sino la punta del iceberg; hoy 8 de junio, la prensa nos sorprende con nuevas perlas del rosario de la corrupción, más de 140 toneladas de leche en polvo y margarina descompuesta fueron localizadas en Yaritagua Estado Yaracuy, y hay más, un lote de productos farmacéuticos con fecha de expiración de 2005 y 2008, fue localizado en galpones de la cooperación de Salud de Estado Táchira. Y aquí va la otra, más de 1.000 camiones de PDVAL derruidos por el oxido, se encuentra desde hace un año sometidos a la intemperie sin darle uso de ninguna naturaleza en Planta Centro Estado Carabobo. Mientras este latrocinio asesino es ejecutado de forma inclemente contra la población venezolana, el nuevo títere de los hermanos Castro, me refiero a Hugo Chávez, anda por el mundillo de sus conmilitones en Latinoamérica y allende sus fronteras regalando petróleo, medicinas, ambulancias, alimentos, so pretexto de gestos solidarios con otros países de mundo, financiando proyectos para el desarrollo de economías de otros países mientras que a los productores venezolanos se les persigue, se les chantajea, se les agrede jurídica y políticamente , y se les arruina sistemáticamente utilizando medidas económicas del Estado para liquidarlos y ahuyentarlos. El caso venezolano es como para que algún nuevo “José Ingeniero” reescriba en el siglo XXI “LAS FUERZAS MORALES Y EL HOMBRE MEDIOCRE”, porque este titerillo que nos desgobierna da para un largo capitulo de la “Moral del Tartufo” o doble moral. Claro está, para el titerillo y su maestro nacional Giordani, la política es amoral y la revolución proletaria supone derrumbar todo lo construido para empezar desde cero a crear “El Hombre Nuevo”, Hombre Nuevo que por la vía que vamos, crecerá analfabeta, atacado por todas las endemias y parasitosis que han resurgido en el país, como consecuencia del latrocinio y la ineptitud en materia sanitaria, Hombre Nuevo, que crecerá con menor estatura y peso que sus generaciones anteriores, en contradicción con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de talla y peso, Hombre Nuevo, que comerá menos, pero a quien en su dieta fundamental, no faltaran los alimentos podridos de PDVAL, Hombre Nuevo, que nacerá con una profunda confusión y valoración del mundo que lo rodea, ya que el concepto de solidaridad que le insuflarán las luminarias del régimen, será resumido en aquel viejo proverbio venezolano, “oscuridad para la casa y luz para la calle”, Hombre Nuevo, al que se le inculcará una profunda confusión, entre la percepción de lo bueno y lo malo, me refiero no solamente a lo físico, sino también a los valores morales fundamentales. Claro está, todo esto ocurrirá si los sectores democráticos no reaccionan, si nos conformamos con los pocos diputados que el régimen permitirá que elijamos el 26 de septiembre, pero si somos capaces de coger la calle en una protesta sistemática, en actitud de combate social irreductible hasta salir del sátrapa, (La Constitución del 1999 es expresa en las vías para lograrlo). Otro gallo cantará; a veces me pregunto, ¿cuándo nos levantaremos, con nuestra única arma, la razón y la verdad ?, otras veces desconsolado, me pregunto ¿ cuántos PDVALAZOS más hacen falta para sacar de su postración a la clase política venezolana y para que el Bravo Pueblo le haga honor al Himno Nacional ?.
Hoy, amanecí optimista, quizá sea más pronto de lo que nos imaginamos.

ciudadanocomuncorreo@gmail.com

jueves, 3 de junio de 2010

M.U.D. Por Victor Rojas



Ya es hora de culminar la etapa correspondiente a la nominación de las candidaturas de la oposición a las elecciones del 26 de septiembre, y terminar con los preparativos para el arranque de la campaña electoral, incluidas aquí las respuestas a las fraudulentas inhabilitaciones dispuestas por el gobierno. Sin embargo, habría una última cosa que comentar sobre las maneras de proceder de la M.U.D.

En el caso de la solución a la controversia por las postulaciones en el estado Miranda se actuó de una manera inapropiada: para satisfacer las justificadas aspiraciones de Enrique Mendoza se le adjudico además del encabezamiento de la lista por dicho estado, la postulación como principal en el circuito Nº 2 de la misma circunscripción, en remplazo del Comisario Simonovis, contraviniendo la decisión de los electores de ese circuito que habían votado por María Corina Machado y Carlos Vecchio. La mesa debió, sin lugar a dudas, reconocer como candidato al señor Vecchio.

Las causas para actuar de esa manera se pueden ubicar en atávicos procedimientos de la política, que dan la espalda al colectivo para satisfacer intereses particulares o de grupo. Ese tipo de procederes, reñidos con principios éticos que la sociedad reclama, contribuyen a la aparición en la escena política de demagogos de la estirpe de Hugo Chávez.

Pero hay mas, cuando la mesa presenta la solución a la problemática vimos a Julio Borges, en actitud de sacrificio, cediendo el primer puesto de la lista a Mendoza. Aunque, al habérsele otorgado a este ultimo (sin razón) dos postulaciones, para Borges nada había cambiado, pues en la práctica seguía siendo el primero de la lista, por el sacrificio aplicado en el circuito a Vecchio (circuito seguro para la oposición). Basta saber que le estarán cobrando a éste o al grupo al que pertenece. Afortunadamente los dirigentes afectados han reaccionado inteligentemente, anteponiendo los intereses del país a los de su grupo. Queda por ver como reaccionaran los otros afectados, nos referimos a los electores.

Evidentemente que la forma de hacer política en Venezuela, en particular en el campo opositor, tiene que cambiar. Porque actitudes como las descritas, típicas del burocratismo partidista; a las que se podrían agregar las negativas a realizar primarias para todas las postulaciones y asistir a las elecciones con una tarjeta unitaria (pensando que ambas propuestas eran inconvenientes para algunos partidos), perjudican las posibilidades de triunfo de la oposición e influyen de manera determinante en la perdida de oportunidades para la conquista del poder.

Al respecto, sabemos que no son todos los políticos los que incurren en esas prácticas, y que hay una lucha interna por hacer prevalecer formas incluyentes, honestas, modernas y democráticas en el ejercicio de la política .Esta falta de visión y de ética en algunos, es la causa por la que en nuestras latitudes ocurren los fenómenos de los regresos sorpresivos: cuando regimenes funestos, como el de Chávez, son desplazados del poder y al pasar el tiempo regresan, por el fracaso de sus sustitutos.

La conducta de la dirigencia política para conseguir la consolidación de la democracia y el bienestar colectivo, y así evitar regresos indeseados, debe ser trabajar en plena sintonía con la colectividad, con programas apropiados a largo plazo, ejecutados con honestidad, eficiencia, y transparencia; y sobre todo, con responsabilidad frente a las leyes y los electores.

La recuperación de la Ética en el ejercicio de la política influenciara positivamente a la sociedad en su conjunto; y abrirá espacio para el reencuentro nacional, como derrota de las políticas de odio y resentimiento, que nos han hecho perder casi 12 años de nuestra historia. Ese encuentro democrático permitirá dejar en el pasado a los burocratismos autoritarios de ambos lados, y despejar el camino para una alternativa diferente de progreso y desarrollo; de plena vigencia de los derechos humanos .Es decir, abrir las puertas del siglo XXI para nuestro maltratado pueblo.









ciudadanocomuncorreo@gmail.com